Los modos Griegos en guitarra

Es verdad que los modos Griegos pudieran ser difíciles de memorizar en sus digitaciones, no obstante hay algunas técnicas que se pueden aplicar para aprenderlos rápidamente. Ésta en especial me la enseñó Alonso Arreola.

La Técnica consiste en pensar en dos Modos que son papá y mamá. Jónico y Eólico respectivamente. Es decir: Escala mayor y escala menor natural.

De ahí pensamos que tuvieron cinco hijos. Tres mujeres y dos varones. Las mujeres son las que tienen tercera menor, o sea Dorico, Frigio y Locrio y los hombres aquellos con tercera mayor: lidio y Mixolidio.

Los hijos son idénticos al padre excepto que uno tiene una cuarta aumentada (lidio) y el otro una séptima menor (Mixolidio).

Por su parte las hijas son como su madre excepto que una tiene una sexta mayor (dórico). Otra tiene una Segunda menor (Frigio) y finalmente la otra tiene una Segunda menor y una quinta disminuida (Locrio)

En todos los casos esos intervalos de diferencia respecto al Jónico y Eólico corresponden a las notas que hacen tritono o sea cuarta y séptima.

En los vídeos hay más información:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s